Por lo regular y por costumbre e 14 de febrero o día de san Valentín se relaciona con todo lo habido y por haber con el amor y la amistad. Los solitarios se refugian en la familia y los amigos y lo que tiene pareja celebran en la intimidad. Hay regalos, tarjetas, citas, declaraciones de matrimonio y un montón de manifestaciones de amor y amistad. Pero como todo, esto tiene un origen:
Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
Según otros relatos históricos, san Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendo el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por desafío.
Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma “De su Valentín”, firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san Valentín.
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se fue popularizando y se convirtió en el patrón de los enamorados.
Datos curiosos sobre San Valentín:
Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.
En los países nórdicos la fecha del Día de los enamorados coincide con la fecha en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.
En algunos países como en los de América Latina se considera el día del amor y la amistad.
En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las que la gente envía a Julieta. Cada año reciben unas 8.000 cartas dirigidas al personaje creado por Shakespeare y todas son contestadas por el Club de Julieta, un club formado por voluntarios que responden a las misivas enviadas
En Japón, el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares…Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido
¿Conoces más datos curiosos sobre San Valentín? Deja un comentario y compártelas con nosotros.