Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Agosto 18, 1936. Por homosexual y masón fue fusilado García Lorca

Agosto 18, 1936. Por homosexual y masón fue fusilado García Lorca
Artículos

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 y según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es «uno de los poetas más insignes de nuestra época». Fue fusilado el 18 de agosto de 1936.

Se le vio caminando entre fusiles/ por una calle larga/ salir al campo frío/ aún con estrellas de la madrugada./ Mataron a Federico cuando la luz asomaba./ El pelotón de verdugos/ no osó mirarle la cara./ Todos cerraron los ojos:/ gritaron ¡Ni Dios te salva/ Muerto cayó Federico/ sangre en la frente y plomo en las entrañas/ Sabed bien que el crimen fue en Granada/ En su Granada/ ¡Pobre Granada/.

De esta manera admirable y sentida, describió el poeta  Antonio Machado, la muerte del legendario bardo español, fusilado -o asesinado, dicen otros- el 18 ó 19 de agosto de 1936.

Esta muerte, ya había sido presentida tras su obra La Casa de Bernarda Alba, en la que se enzarzó en dura batalla contra la poderosa y robusta burguesía granadina. Colombia y México a través de sus embajadores, le ofrecieron asilo político pero el poeta rehusó alegando que le “sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos”:

-Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos- dijo.

García Lorca fue aprehendido entre finales de julio y primeros días de agosto de 1936, luego del golpe de estado que originó la Guerra Civil, bajo las sindicaciones de “Masón, Socialista y Homosexual”

La Tercera Brigada de Investigación Social de la Jefatura Superior de la Policía de Granada, el 9 de julio de 1965 así lo indicó.

-Hubo una denuncia sobre su condición de masón, socialista y homosexual y por eso fue aprehendido- señala el documento.

La misma Junta manifiesta que los asesinatos fueron en su mayoría fusilamientos:

–»Los asesinatos en los primeros meses fueron en gran parte fusilamientos incontrolados de forma que, en un porcentaje muy elevado, nunca se llegaron a inscribir los fallecimientos en los Registro Civiles,;ni los libros de enterramientos municipales recogieron la totalidad de los nombres de los muertos”

-Ha hecho más daño con su pluma que otros con sus pistolas- dijo Ramón Ruiz Alonso, inductor de la detención y posterior asesinato de Federico García Lorca para justificar la aprehensión

El pelotón de fusilamiento fue encabezado por el abogado y militar José Luis Trescastro, en compañía de un primo del bardo llamado Antonio Benavides a quien se le atribuyen las palabras que fueron el epitafio no escrito en la tumba:

-En Granada estábamos hartos de maricas. Acabamos de matar a Federico García Lorca. Lo dejamos en una zanja. Y yo le pegué dos tiros en el culo. Por marica. 

Fuente: La Libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce los mejores lugares de Morelia

Cargando…
Translate »