Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Personas con VIH son un grupo vulnerable ante COVID-19; confinamiento evidencia rechazo familiar

Personas con VIH son un grupo vulnerable ante COVID-19; confinamiento evidencia rechazo familiar
Comunidad Salud
También alertó que están pasando por muy malos momentos los integrantes de la comunidad transexual

Las personas que padecen VIH también son un grupo vulnerable para sufrir de diversas maneras las consecuencias de la pandemia de COVID-19, es por ello que los colectivos de la diversidad sexual están preocupados porque el confinamiento obligatorio que se tiene que acatar está desnudando conflictos que hay en la familia y que se originan porque siguen rechazando la orientación sexual diferente de cualquier integrante, advirtió Raúl Martínez Rojas.

“El papá les dice: sí hijo, te acepto como homosexual, pero que el vecino no se entere, no me traigas a tu novio, no salgas a (sic), entonces en estos espacios de confinamiento sí hemos detectado este tipo de complicaciones. Hay lesbianas que han tenido conflictos en la familia por expresar su orientación sexual”, reveló el representante del colectivo Michoacán es diversidad, tras precisar que los trabajadores sexuales están con las deudas hasta el cuello y hay pocas oportunidades para que puedan enfrentar la contingencia sanitaria.

A la par, también alertó que están pasando por muy malos momentos los integrantes de la comunidad transexual, y ya la gran mayoría ha decidido no moverse ni ir con sus familiares porque ya reconocen que se están dando temas de violencia hacia su propia identidad de género, por lo que desde el colectivo se han tenido que emprender acciones emergentes como proveer de víveres a este sector, de modo que no se vean en la necesidad de salir de su casa.

En paralelo, Raúl Martínez Rojas señaló que tanto hombres como mujeres han tenido que suspender su tratamiento hormonal, debido a que se ha decidido que las unidades médicas se enfoquen en atender la epidemia y “dejen de lado lo que no es prioritario y esto nos está llevando a tener crisis de salud mental porque no tenemos información clara de lo que va a pasar”.

Martínez compartió que lo mismo ocurre con personas con VIH y que están en tratamiento retroviral y que sus niveles de virus son indetectables, y que, aunque corren menos riesgo de enfrentar una infección por coronavirus que una persona que ni siquiera está enterada de su estado serológico, por lo que hizo un llamado a las personas a que se realicen la prueba en el momento oportuno.

Lamentó que para los trabajadores sexuales no haya ningún tipo de oportunidad para que puedan sortear esta crisis sanitaria, puesto que hay quienes ni tienen para la renta, aunque las autoridades ya han avisado que pueden acceder a los microcréditos. Sin embargo, lo que a este sector le preocupa es que sus arrendatarios ya les han advertido que si no pagan tienen que desalojar sus espacios.

Si bien celebró que haya apoyos alimentarios para estos sectores de la población, también pidió que no sean utilizados estos tiempos para oportunismo político, e incluso, dijo que una de las lecturas es que la pandemia justamente se está atendiendo con cierto cálculo, y criticó el actuar que han tenido políticos que han salido a repartir apoyos, pero dejando evidencia de que ellos son los que están apoyando.

Lamentó que sigan actuando de manera reaccionaria y no preventiva las autoridades, frente a contingencias, y ofreció apoyar en la medida de las posibilidades para que las personas que requieren apoyos los tengan directamente, y que se evite que se dupliquen o tripliquen los beneficiarios y que tengan un respaldo las personas que enfrentan algún tipo de precariedad.

Fuente: La Voz de Michoacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Conoce los mejores lugares de Morelia

Cargando…
Translate »