México, paraíso para el turismo LGBT; aumenta al año hasta 8%

México, paraíso para el turismo LGBT; aumenta al año hasta 8%

Factores. Los distintos tipos de destinos que ofrece el país, que van desde ciudad a playa, más su amabilidad, son puntos elementales para que este segmento crezca de manera fuerte.

El turismo LGBT en México está de fiesta y con una actividad al alza, toda vez que, derivado de un producto atractivo y ser un destino amigable, registra crecimientos anuales de hasta 8 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (Cancotur), Mariano Osores, afirmó que desde hace poco más de siete años este segmento ha mostrado dicho incremento, y se prevé que continúe con el mismo ritmo en el futuro.

“Ha sido un buen crecimiento, primero, porque México es un país que tiene un normatividad legal que lo hace amigable. Lo que busca el turista es que haya un colchón legal, que aquí se da raíz que tenemos la Ley Federal Antidiscriminación”, comentó.

Asimismo, Osores señaló que en el país se tienen otras legislaciones de apoyo a la comunidad LGBT como la Ley Regulatoria de la Ciudad de México, permitir los matrimonios igualitarios y la adopción, además de tener organismos como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).El presidente de Cancotur dijo que los destinos con mayor importancia en este segmento son CdMx, Puerto Vallarta, Cancún, Oaxaca, Puebla, Morelos y Coahuila.

Luis Villaseñor, director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que el destino se ha consolidado como referente en la comunidad LGBT al contar con una zona romántica (calle Lázaro Cárdenas) donde hay bares, discotecas, beach clubs y tiendas especiales para esta comunidad.

Asimismo, comentó que Puerto Vallarta tiene 12 hoteles exclusivos para la comunidad LGBT como son Almar Resort Luxury All Suites & Spa, Hacienda Escondida, Blue Chairs Resort by The Sea, Hotel Mercurio y Piñata PV.

“Puerto Vallarta siempre se ha tomado como un punto de referencia en el turismo LGBT de Estados Unidos y eso no ha permitido abrirnos otros mercados como Sudamérica y Europa”, mencionó Villaseñor.

De acuerdo con el presidente de Cancotur, Mariano Osores, aproximadamente 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del turismo se explica por el segmento LGBT.

Asimismo, comentó que en promedio estos viajeros tienen una estancia de tres noches-cuatro días y una derrama económica de 700 dólares, 15 por ciento más que el turista tradicional.

“En América Latina hay 615 millones de habitantes, 42 millones de ellos son consumidores potenciales de la comunidad LGBT, que generan una derrama de 65 mil millones de dólares y a escala mundial de 200 mil millones de dólares”, dijo el directivo.

Por su parte, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de Ciudad de México, señaló que los hombres buscan más de una experiencia de entretenimiento, diversión y compras, mientras que las mujeres prefieren más cultura y aventura, es decir salen más de la zona y pasean.

El funcionario informó que en la ciudad se desarrollan innumerables actividades para el viajero LGBT, como son el Festival Mix, que es un mes de actividades de cine y diversidad sexual en distintas sedes, además de que la Secretaría de Cultura organiza otro evento llamado Diverso, donde se organiza la noche del orgullo gay.

Mackinlay señaló que para continuar fomentando este segmento están próximos a sacar una guía LGBT en español e inglés que contenga todos los productos que le interesen a estos viajeros, desde tour por la ciudad hasta bares y hoteles.

Comentó que del total de turistas que viene a la ciudad entre 7 y 10 por ciento son del segmento LGBT, así como 80 por ciento son nacionales y el restante 20 por ciento extranjeros.

El presidente de Cancotur, Mariano Osores, afirmó que uno de los pendientes que existen en las empresas es la falta de capacitación para que haya una atención correcta a estos viajeros.

Con esta profesionalización se busca que los empleados de las diferentes compañías trabajen en la sensibilización, “hacer entender que no tienen que ver como bicho raro, sino como un cliente más. Hay mucho machismo, resistencia a los cambios, pero poco a poco la gente va entendiendo que las personas tienen derecho a vivir la vida como guste”, señaló.

En este sentido, mencionó que en la frontera norte se está empezado a desarrollar el turismo médico gay, que pocos toman en cuenta, y donde se llevan a pacientes para realizarse procedimientos de cambio de sexo, implantes mamarios o glúteos.

Sobre el futuro de este segmento, Osores señaló que al ya no tener un Consejo de Promoción Turística de México, se tiene que buscar la forma de trabajar desde la iniciativa privada con los estados para la generación de promoción y campañas en los diversos mercados emisores.

Atracciones en crecimiento

La comunidad LGBT nacional y extranjera encuentra en México una amplia gama de actividades y lugares para descansar y divertirse.

Ciudad de México

La capital tiene el mayor número de antros, bares, centros culturales y eventos dirigidos al sector LGBT en el país.

Puerto Vallarta

El festival Vallarta Pride atrae turistas de todo el mundo a la zona romántica del Viejo Vallarta con más de 70 actividades.

Cancún

En la Riviera Maya existen siete hoteles, también restaurantes y bares destinados únicamente para la comunidad LGBT.

Puebla

Desde hace dos años los ocho pueblos mágicos que tiene el estado son más visitados por parejas de hombres.

Oaxaca

El estado cuenta con un programa de acreditación para turismo gay para las empresas de servicios turísticos en este sector.

5.6% del producto interno bruto turístico se explica por la derrama que dejan en el país la comunidad LGBT, según la Asociación Nacional de Comercio y Turismo del ramo.

15% superior el gasto del turista de la comunidad LGBT frente al promedio del total; en una estancia de tres noches y cuatro días desembolsa 700 dólares.

10% de los viajeros

que visitan Ciudad de México son del segmento LGBT, de ellos, 80 por ciento nacionales y 20 por ciento son internacionales. 12 hoteles exclusivos para la comunidad LGBT es una de las tantas ofertas que se pueden encontrar en un destino de playa como es Puerto Vallarta.

Con información de Milenio.

Translate »