Asociación civil “Convihve” alerta por la sífilis, otra enfermedad que afecta sobre todo la sector juvenil
Como nuevos casos de VIH/Sida se registraron 266 padecimientos en Michoacán, de enero a septiembre de este año, 26 contagios más que los reportados durante 2018, cuya incidencia de la enfermedad cerraría el 2019 con hasta seis pacientes por día, según datos y estimaciones de la asociación civil “Convihve”.
Número de casos con mayor incidencia en las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Zamora, que a su vez posicionó a Michoacán por encima de la media nacional con el lugar décimo sexto, refirió Juan Bosco Valle, presidente de dicha asociación, misma que llegará a su vigésimo aniversario para el 2020.
A unos días de conmemorarse el Día Mundial Contra el Sida, Bosco Valle manifestó su preocupación puesto que este padecimiento sigue cobrando vidas anualmente, a causa principalmente de la detección tardía, misma que se ha registrado en un 80 por ciento en hombres heterosexuales y homosexuales, y el resto en mujeres, algunas de ellas amas de casa.
Sectores que, derivado de la falta de información, se rehúsan a la realización de la prueba para ésta y otras enfermedades de transmisión sexual. Alcanzando actualmente a otro grupo de la población como los jóvenes, toda vez que de los cerca de 270 casos detectados en los primeros nueve meses de 2019 en Michoacán, 35 refieren a estudiantes de algún nivel educativo, y presumiblemente al 50 por ciento también se le detectó sífilis.
“Todos los días nos sorprenden los jóvenes porque están teniendo prácticas de muy alto riesgo, desde los 12 años empiezan a tener prácticas sexuales sin protección, eso nos preocupa porque va aumentando el número de contagios, incluso de sífilis. Hay muchos casos de esta enfermedad aquí en Morelia, pero la gente niega aceptar esa parte”.
SSM NO HA REALIZADO COMPRA DE INSUMOS DE PREVENCIÓN
El también activista señaló que además de que el Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida no ha sesionado ni una sola ocasión desde octubre del 2018, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha dejado en manos del Censida la responsabilidad de dotar de insumos de prevención, como lubricantes y condones masculino y femenino, toda vez que al menos en este año no ha hecho ninguna compra de estos productos.
“La SSM no ha hecho ninguna compra de insumos de prevención, los condones que está repartiendo son los que le envió Censida, es una cantidad grande, pero si comparamos con el periodo en que no ha comprado el estado, es pequeña y no sabemos hasta cuando pueda alcanzar”, subrayó.
De ahí que manifestara la incertidumbre que se ha generado en Michoacán y otras entidades del país puesto que, si bien el desabasto de retrovirales se regularizó, el Gobierno de la República está abasteciendo con medicamentos genéricos mismos que han causado efectos secundarios en los pacientes, quienes han optado por dejar de consumirlos.
Precisó que según datos del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) suman cerca de siete mil personas con dicha enfermedad que fallecen anualmente.
Fuente: El Sol de Morelia