Agrupaciones sociales Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de distintas entidades del país, conformaron un Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, que permitirá documentar casos, contar con información sistematizada y desagregada, sobre los delitos que se comenten contra las personas de la diversidad sexual.
Los colectivos y organizaciones que participan, entre esas, las asociaciones michoacanas “Convihve” y “Michoacán es Diversidad”, reconocieron que en los últimos años, México ha tenido distintos avances en materia de política pública a favor de los derechos de las personas LGBT, matrimonio igualitario, reconocimiento de la identidad de género, protección social, protocolos, encuestas, campañas, entre otras.
Sin embargo, señalaron, estos avances no han logrado eliminar la violencia contra personas LGBT e incluso han provocado reacción por parte de grupos que ejercen acciones de discriminación y violencia homofóbica, bifóbica, lesbofóbica y transfóbica.
De tal forma, que actualmente México ha sido destacado por distintos registros, en el segundo lugar a nivel mundial/latinoamericano de crímenes de odio; la mayoría, cometidos contra mujeres trans y hombres gays, detallaron las organizaciones.
Por ello, desde el mes de marzo, asociaciones y organizaciones en pro de los derechos de la comunidad LGBT plantearon la creación de este Observatorio Nacional que además, buscará visibilizar los asesinatos de los que también son objeto las lesbianas y las personas bisexuales, con el propósito de dar cuenta de la realidad en torno a la violencia contra la población LGBT en el país.
El Observatorio se ha impulsado por organizaciones, colectivos LGBT de distintos estados: Género, Ética y Salud Sexual-GESS., ExploraT, Lavanda CLIT, Colectivo Diversa-CODIVER, Hazte Visible, San Aelredo, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad-CODISE.
También participan el Colectivo Vallarta LGBT, Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual-SISEX, Fátima, Soy Humano, Colectivo Ambient Tales de diversidad sexual, Diversidad Guerrero, Michoacán es Diversidad, CONVIHVE, Vida Plena-No Dejarse es Incluirse, Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual.
En Michoacán, desde 1995 A 2018 existe un registro documentado de 92 crímenes de odio.
Fuente: Revolución 3.0