Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Con éxito se realiza la 2ª Marcha LGTBQ+ Orgullo Pátzcuaro ’22 con el tema “Yo También soy tu familia”. 

Con éxito se realiza la 2ª Marcha LGTBQ+ Orgullo Pátzcuaro ’22 con el tema “Yo También soy tu familia”. 
Comunidad Noticias

Con la participación de alrededor de mil personas, este 1º de julio se llevó  a cabo la 2ª Marcha LGTBQ+ OrgulloPátzcuaro ’22 con el tema “Yo También soy tu familia”. 

En un ambiente de festejo y camaradería el contingente compuesto por integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Pátzcuaro, familias y asistentes de localidades cercanas, se dió cita en el exterior de antiguo Colegio Jesuita para partir con carros alegóricos, tacones y banderas por diferentes calles de la ciudad  hasta llegar a la plaza Vasco de Quiroga, donde gracias a la participación del ayuntamiento de Pátzcuaro se tuvo dispuesto un templete que sirvió como escenario para difundir mensajes de inclusión y permitir la participación de artistas travestis que personificaron a algunas cantantes de música mexicana.

Se desplegaron banderas LGBTQ+ en el balcón principal del palacio de gobierno y se contó con la discreta presencia del Presidente Municipal Julio Arreola.

En el escenario además hubo discursos en los que se relató el origen del movimiento LGBTQ+ desde el barrio neoyorquino de Greenwich Village, específicamente en Stonewall, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios, lo que provocó que cada vez más grupos salieran a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Se hizo referencia al famoso “baile de los 41” cuyo origen es un baile de 42 hombres realizado la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México. La mitad vestía ropa de mujer y el resto trajes masculinos. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos. El festejo fue interrumpido por la policía que arrestó a casi todos: sólo uno logró escapar. El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

También por supuesto se habló sobre la primera Marcha del Orgullo Homosexual en México, que ocurrió durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana que se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, se unió alrededor de una treintena de homosexuales que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México.

Su objetivo era acabar con los abusos a los que se enfrentaban por su preferencia sexual, tuvieron que caminar por la calle de Lerma al ser desviados por elementos de la policía para que evitaran llegar a Paseo de la Reforma.

Por otro lado, a través de representantes, se emitieron mensajes oficiales de parte del gobierno del estado y dependencias de salud y diversidad sexual. Se tuvo también un espacio en el que el Registro Civil de Pátzcuaro tuvo una hasta hora inédita representación para documentar el reconocimiento de hijos de parejas homo y lesbo paternales.

Se llevó a cabo, además, la entrega de reconocimientos a miembros destacados de la comunidad por su labor en la lucha de los derechos LGBTQ+, sus aportaciones al desarrollo de la misma, su trayectoria en diferente ámbitos y su participación en esta 2ª Marcha LGTBQ+ OrgulloPátzcuaro ’22.

Luego de compartir estos mensajes de conciencia e inclusión para las familias de la comunidad LGBTQ+ la noche se transformó en celebración y diversos bares de la ciudad se convirtieron en espacios de inclusión y abrieron sus puertas con presentaciones y performances para recibir a tod@s en un ambiente de cordialidad y alegría.

Recordemos siempre hablar de un “orgullo gay” es apelar a la lucha por nuestros derechos, además de contrarrestar las concepciones negativas en torno a la diversidad sexual, como los prejuicios que existen en torno al tema al considerarnos como personas anormales, amorales, perversas y con alguna enfermedad.

El desfile en el que participa la comunidad LGBTQ+ es una de las múltiples formas de expresión para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, además de travestis, transgénero, intersexuales y queer, es un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por nuestros derechos sigue en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce los mejores lugares de Morelia

Cargando…
Translate »