Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cine y charlas en Clavijero, en el mes del Orgullo LGBT

Cine y charlas en Clavijero, en el mes del Orgullo LGBT
Comunidad

El recinto ofrecerá exposiciones, conferencias y performances durante junio

El Centro Cultural Clavijero celebrará el mes del Orgullo LGBT con diversas actividades como cine, fotografía y charlas sobre salud e historia del movimiento a nivel local.

El director del recinto, Alejandro Sosa González, dijo que la oferta de eventos es extensa y comenzó el primer día de junio con el artista invitado Jesús Colucci, quien colocó banderines con los colores del arcoíris, previo a la exposición “Siente”, que será inaugurada el 21 de junio en la sala 4 y permanecerá hasta mediados de julio.

“Colucci es fotógrafo especializado en estos temas y su exhibición incluirá imágenes de modelos que hacen referencia a lo trans, gay, bi y todas las orientaciones que integran la diversidad”, agregó Sosa González.

Foto: Cortesía | Centro Cultural Clavijero

Explicó que del 21 al 25 de junio iniciará la semana LGBT “Croma, cine y más”, con cinematografía y conversatorios con temas relacionados a salud, sexualidad e historia social.

Precisó que durante esa semana se realizarán “proyecciones de largometrajes y cortometrajes; charlas y conferencias con especialistas en esta temática; por ejemplo, habrá una sobre discriminación y violencia de género, otra con psicoterapeutas sobre la exploración sexual en la adolescencia y juventud, y una más sobre la evolución del movimiento LGBT en Michoacán”.

También se presentará un performance drag, danza urbana y un mini ball room en la sala de la expo “Siente”. Esta última, detalló el director, “estará a cargo de Charly Vázquez, quien pertenece a una casa especializada en ese tipo de danza en Michoacán, llamada House of Xolos”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Indicó que las actividades se realizarán en alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para la curaduría de los filmes que se exhibirán.

El director afirmó que en Clavijero existe el interés por temas relacionados con la celebración y visibilización de la comunidad LGBT:

“En otras ocasiones hemos tenido colaboraciones con diferentes colectivos, realizadores de obra, danza ‘voguing’ y sobre todo la alianza en dos ediciones con el Festival Cuórum. Este año se nos acercaron grupos y personas interesadas, por ello hicimos sinergia con el FICM, que tiene muchísimos trabajos relacionados con la temática LGBT”, sostuvo.

Sosa González comentó que espera que el próximo gobierno permita la continuidad de este proyecto, “que pudiera permanecer con la administración que llegue y con quienes se encarguen del Clavijero, que se pueda fortalecerse y quedarse permanentemente como un legado en el mes de junio”.

La cartelera

De forma simultánea a la temática LGBT, Clavijero continuará su vena educativa con el taller “Vivir en el tiempo”, sobre la elaboración a mano de libro-arte, dirigido por la artista rusa Ioulia Akhmadeeva, quien seleccionará a siete participantes desde el taller de gráfica con que cuenta el recinto, con el fin de compartir su conocimiento los días 13, 14 y 15 de junio.

El cine tendrá otros dos escaparates: uno con el Festival Internacional de Cortometraje de la Universidad Vasco de Quiroga (FIUVAQ), con sede en Clavijero del 14 al 18 de junio.

Sosa González dio a conocer que “seremos parte del jurado calificador, el FIUVAQ se hará de forma híbrida este año y tendremos actividades como proyecciones y entrega de premios”.

El segundo escaparate será la Muestra 5C, que será inaugurada el 16 de junio con la premiación a cortometrajes. Los jurados serán Jorge Magaña, director de Shorts México; y Liliana Baeza, directora operativa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En el ámbito de productos editoriales, se presentará el catálogo de obra de Carmen Genis, “una artista que actualmente tiene una exposición en la sala 2 que se llama ‘ReflejArte-RebelArte’ y con la presentación será el cierre de la expo”, detalló Sosa González.

Por último, el recinto retomará su programa “La pandilla Clavijero” a partir del 17 de junio, “una actividad dirigida a niños de entre 7 y 12 años de edad que se hará los sábados en el área de ludoteca, una sala adaptada para actividades como la elaboración de máscaras, títeres, pintura y fotografía”.

Fuente: El Sol de Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce los mejores lugares de Morelia

Cargando…
Translate »